"Estoy alineando cosas siempre, midiendo ángulos, incluso durante esta entrevista. Estoy observando la manera en que te sientas y la composición del espacio alrededor de ti."
- Arnold Newman, fotógrafo
Comienzo hoy la entrada con una referencia de Arnold Newman, con la que estoy bastante de acuerdo, y creo poder decir que los que nos sentimos fotógrafos a menudo hemos sentido esta sensación de investigación del espacio que nos rodea, haciendo continuamente composiciones mentales sin ni siquiera tener una cámara en nuestras manos.
Arnold Newman, también decía que aunque tuviéramos la mejor cámara era imposible hacer una buena foto si no se tenía algo en la cabeza de cómo debía ser la foto, no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación, la fotografía es un acto que comienza con un pensamiento, en este pensamiento se ordena la escena, se decide la importancia de las cosas, se prioriza el ritmo de visualización, qué luces son las adecuadas, etc, en definitiva se interpreta la realidad.
La foto que os pongo abre una serie de fotos que fueron tomadas en Egipto, fotos que muestran cómo viven, cómo son, y sobre todo lo que han sido los Egipcios.
lunes, 29 de septiembre de 2008
Sofitel Resorts
martes, 23 de septiembre de 2008
Sígueme
"Decimos que no tenemos dinero para erradicar la pobreza. Que es imposible. Pero de repente, ¡anda! sí que tenemos 700.000 millones de dólares para salvar de la quiebra a Wall Street."
– Bernie Sanders, senador de EE.UU.
Comienzo hoy con esta frase encontrada en http://www.microsiervos.com/ que debiera hacernos reflexionar a todos, durante años le hemos estado diciendo al tercer mundo que no había recursos, e incluso nos habíamos inventado un porcentaje que nadie cumplía, el famoso 0.7% , que era el porcentaje que callaba a nuestra conciencia. Cuantas mentirás habrán echado nuestros dirigentes occidentales, y mientras siguen muriendo inocentes todos los días....
La foto que os pongo hoy es también de Marruecos, una foto que siempre me ha gustado por su composición y por la alternancia de colores fríos y calientes....
Por cierto, si quieres ayudar al tercer mundo, VIAJA, el turismo hará que estos países salgan de su pobreza, te enriquecerás con su cultura y ellos con la tuya, y por si no te has dado cuenta, ya no dependes de los políticos, ni de su 0.7.
domingo, 21 de septiembre de 2008
En el tunel ....
Hace tiempo decidí apuntarme a unas jornadas de fotografía que se realizaban en Almería. Después de las presentaciones de rigor, se hicieron grupos y nos asignaron habitaciones. Como forma de romper el hielo una de las personas que me tocó en suerte empezó mostrándonos su equipo fotográfico, y ante nosotros abrió una maravillosa mochila. En esta mochila había dos cuerpos de cámara de última generación Canon (creo recordar que eran Canon 5d) y una pléyade de objetivos, de la serie L. Luego le tocó el turno a mi otro compañero, y más de lo mismo, pero éste en Nikon. Yo calculo que ambos llevarían una media de 1 millón de las antiguas pesetas en material fotográfico. A continuación me tocó el turno, y mi único equipo era una Canon Eos 500N con el objetivo de plástico que acostumbra Canon a poner en sus cámaras de inferior categoría, una cámara de superaficionado con película. Primero hubo una reacción de sorpresa, la segunda reacción fue una mirada despectiva.
Cuando uno está ante esta situación tiende a pensar que la gente que lleva tan buen material es buen fotógrafo, pero al final la realidad se va imponiendo, cuando uno a lo largo de curso va viendo que estas personas ni siquiera conocen que exposición deben poner, siempre están tirando fotos en modos automáticos, y preguntan verdaderas cosas de auténtico principiante. No conocían el abc de la fotografía, pero eso si, contaban con la última megacámara que les hacía parecer ante la gente como buenos fotógrafos.
La foto que os pongo hoy, de nuevo fue hecha con una cámara de ji-ji ja-já (al final le voy a coger el gustillo a este término) y demuestra que se pueden hacer buenas fotos con equipos, digamos humildes. La foto es de un viaje a Marruecos, un viaje que hizo que cambiara mi punto de vista sobre el mundo musulmán...
sábado, 20 de septiembre de 2008
En las dunas de Merzouga
martes, 16 de septiembre de 2008
Bien por La Fábrica !!!!!
" Robert Frank se tragó un triste poema desde la misma América y lo pasó a
fotografía, haciéndose un sitio entre los grandes poetas trágicos del mundo"
-Jack Kerouac
Esta frase pertenece a la introducción que Jack Kerouac hizo del libro "Los Americanos", unos de los libros que marcó un antes y un después en la fotografía. El libro que fue firmado por Robert Frank es considerando como uno de los iconos de la fotografía.
Soy un admirador de Robert Frank, y entre mi colección privada de libros figuran varios de sus libros, pero mi fijación siempre ha estado en este libro, quería ver como fuera las imágenes de este libro. Por ahora me había tenido que conformar con ver algunas en Internet, y era para mi un poco frustrante.....
Durante unos cincos años he tratado de conseguirlo en el mercado de segunda mano (es un libro de 1958), pero imposible, su precio no bajaba de 600 Euros....
Pero aquí está la buena noticia, la editorial La Fábrica ha pensando que como 50 aniversario estaría bien una reedición..... Bravo¡¡¡¡¡, y además a un precio asequible.
El libro muestra la sociedad americana de finales de los 50, y claro, no tuvo que caer bien en la opinión pública americana descubrir que había miserias en el país más poderoso del mundo.....
La foto que os pongo hoy, no es del Oeste Americano, !!!! pero lo parece ¡¡¡¡. En este desierto nunca estuvo John Wayne, aunque en él se ruedan bástantes películas y anuncios. Se llama Bardenas Reales (Navarra), y como veis es una auténtica delicia ir a fotografiarlo.
sábado, 13 de septiembre de 2008
Campo de Guadalajara
He comenzado a hablar de Amsel Adams, por que la fotografía que os muestro tiene cierta relación con una de las fotografías más famosas de Amsel Adams, "Salida de la luna en Hernández Nuevo México", al Maestro le costó bastante hacer su interpretación de esta fotografía (básicamente por que no pudo hacer una toma óptima, por entonces no existía el HDR) y tuvo que tirar de todo su arsenal de conocimientos para hacer esta fotografía mítica.