jueves, 16 de octubre de 2008

Hazme una foto


"El veinte por ciento de la población humana no come todos los días"

- Dato terrorífico, oído en Onda Cero

Comentaba el otro día con un amigo las bondades que nos ha traído el formato raw de la cámara, es indudable que nos permite "estrujar" la cámara para obtener la máxima calidad que ésta pueda dar, e indudablemente para un fotógrafo éste debería ser siempre su formato de captura, salvo casos donde prima más la velocidad que la calidad.

Pero hay algo que empieza a ser preocupante, y es que el formato raw está haciendo que fotografías mediocres sean obras de arte, ya hay una gran masa de fotógrafos que no cuida la toma fotográfica, confían en las potencialidades del raw y en su conocimientos de Photoshop como solución mágica para arreglar las deficiencias de sus capturas, así yo he oído muchas veces el comentario, "no te preocupes, si al final todo es Photoshop, allí se arregla todo".

No estoy criticando en absoluto a la tecnología, para mi la introducción de la tecnología digital ha posibilitado que los fotógrafos se liberen en cierta medida de la parte "operacional" de la fotografía, ya no es necesario tratar con carretes, temperaturas, líquidos contaminantes con el medio ambiente, etc, ahora más que nunca el fotógrafo se puede centrar más en su propia obra fotográfica. Estarás pensando, sí, pero ahora tengo que lidiar con otras cosas, perfiles, calibraciones de dispositivos, la gamma, etc. Por supuesto, no he dicho que la tecnología digital sea fácil, ahora hay muchas más variables a tener en cuenta para obtener la máxima calidad, y no son fáciles, como en un primer atisbo nos quieren hacer creer.

Lo que estoy diciendo es que la técnica nos está poniendo cada vez mejores medios, y sin embargo la calidad como fotógrafos no aumenta. Estoy diciendo que en este momento una persona que es experta en Photoshop se ha convertido en artista de la fotografía, y esto querido amigo está muy lejos de ser verdad. No sé decirte lo que es, pero puedo afirmar que artista fotográfico no es...

Hoy os muestro una fotografía que está tomada en Egipto, en El Cairo a lado de las pirámides, como vereis un nativo del país está haciéndo una fotografía a unos turistas en un camello. Lo comento por que debido al tamaño que nos dejan los de google, es posible que no se aprecie bien. Me gusta la fotografía por que trata elementos compositivos básicos como son la linea y el punto, es en definitiva una fotografía que sigue el dogma fotográfico de "menos es mas". Finalmente aclarar que la foto es tal cual, no se ha recurrido al truco fácil del recorte.