jueves, 23 de octubre de 2008

Cruz en Hiendelaencina


"¿Qué es la fotografía para un fotógrafo? Buen inicio éste para preguntarse por qué nos volvemos locos, por qué dedicamos nuestra vida a mirar, a contemplar, a narrar, por qué somos tan peculiares y qué nos hace diferentes al resto de los profesionales que se dedican a la luz o a la creación.
La pregunta correcta sería ¿Qué somos? En mi caso, lo tengo muy claro y hago desde aquí una declaración de intenciones . Soy testigo, narrador, y fotógrafo, de tal manera que también aceptaría ser periodista ya que comparto más inquietudes con ellos que con cualquier otra disciplina de la luz."

- Javier Arcenillas, fotógrafo.


Hoy pongo una cita de Javier Arcenillas, fotógrafo al que conozco personalmente, y que últimamente ha estado un poco desafortunado en sus declaraciones, sobre todo en lo referente a su famoso premio. La pongo por que creo que es justo reconocer a un fotógrafo joven que está marcando un camino en el fotoperiodismo de este país. Espero que Javier nos siga deleitando con su visión de este mundo, que se aleje para siempre de polémicas estériles, y sobretodo que no nos decepcione con fotos estilo premio Comunidad de Madrid, tiene calidad como para ser en el futuro uno de los grandes de la fotografía de este país.
La foto que pongo hoy es de una zona minera de Guadalajara llamada Hiendelaencina, una zona que pasó de ser zona rural a una zona minera con mucha población ya que se encontró un filón de plata en el siglo XIX, pero éste rápidamente se agotó y de nuevo el pueblo se convirtió en zona rural. La foto que os muestro es una panorámica de uno de los pozos que aun quedan en pie, con una gran cruz que en conjunción con el cielo le da cierta teatralidad....