miércoles, 7 de enero de 2009

Aprendiendo fotografía


"No pienso que pueda cambiar el mundo con mis fotografías, pero creo firmemente que una mala fotografía puede hacerlo peor"

Fernando Scianna - Fotógrafo

Cuando uno accede al mundo de la fotografía, uno se suele aprovisionar de un libro de técnica fotográfica y posteriormente uno accede a los foros de fotografía en los que generalmente se entiende que hay muchos fotógrafos que te permitirán mejorar como fotógrafo.

No puedo entender cómo los libros que están destinados a la enseñanza de los fotógrafos pueden tener fotos tan rematadamente malas, que da como resultado que el fotógrafo aprendiz termine asimilando como buenas lo que en realidad es un auténtico desastre de fotografía.

¿es que no se pueden enseñar los conceptos fotográficos con fotografías adecuadas?, me inclino a pensar que si.... se supone que quien hace un libro de fotografía es un excelente fotógrafo, ¿o no?

Pero que pasa con los foros, pues que tienen más peligro que un mono con pistolas. En los foros la gente se acostumbra a la complacencia, al final llegas a "intimar" con los que acceden al foro, además es difícil avanzar en un sitio donde casi todo el mundo tiene un nivel bajo de fotografía, y para el neófito es difícil distinguir el talento, ya que éste se confunde con algún que otro consejo que suele estar motivado por la moda del momento .

Y te preguntarás, ¿cómo lo hago?. Pues bien, querido amigo, tienes dos caminos.

1. Tienes talento innato. Eres un tío con suerte, irás avanzando por ti mismo
2. Eres un mortal. Mira libros de fotografía, pero no de técnica fotográfica, mira los libros de los fotógrafos clásicos y luego evoluciona hacia fotografía de autores modernos reconocidos, con esto conseguirás tener un criterio fotográfico, pero bueno, no basado en el colegueo de los foros.

¿Estoy en contra de los foros?, no por favor, son lo que son, sólo intento que tomes un camino más interesante y que no acabes haciendo postales de una puesta de sol y la clásica cascada.


La foto de hoy pertenece a la colección de Egipto.