miércoles, 16 de diciembre de 2009

El saltador





Fotografío todo lo que me atrae. Y es esa atracción la que me guía. Me acerco y disparo. No cambio nada, ni añado nada, casi siempre dejo cosas fuera del encuadre, simplifico, por supuesto. Simplifico mucho.  Lisette Model, Fotógrafa

La fotografía de hoy esta tomada en Oporto, durante un bonito pero caluroso paseo por el Duero.

martes, 8 de diciembre de 2009

Homenaje a Navia


"No hay reglas para hacer buenas fotografías, sólo hay buenos fotógrafos"
Amsel Adans, -fotógrafo

La fotografía está tomada en Ciudad Rodrigo.

lunes, 26 de octubre de 2009

El tamaño sí importa.....


"Mis fotografías dicen más sobre mí que sobre la gente que fotografío"

Richard Avedon. Fotógrafo.


¿Por qué no consigo ver una exposición con fotografías de tamaño normal? ¿Por qué los autores necesitan exponer su obra en formato 2x2 metros,? ¿es que acaso mejoran sus fotografías?


La foto que os pongo hoy de es Oporto.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La perfección óptica



"Nunca he tomado la fotografía que pretendía. Es siempre mejor o peor"

Diane Arbus, fotógrafa.

Si en algún momento alguien te habla de objetivos Leica, tu primer pensamiento será reconocer la indiscutible calidad de esta firma alemana. Objetivos que han proporcionado muchas de las maravillosas fotografías de los clásicos.

Viene este comentario a cuento de que cuando compramos objetivos, nuestra preocupación es conocer que nuestro flamante objetivo no tiene viñeteado y aberraciones, ni cualquier tipo de artefacto óptico.

Estoy convencido de que esta obsesión moderna por la perfección óptica, viene de los medios de comunicación fotográficos, donde es más importante mostrar los últimos avances técnicos que mostrar el arte fotográfico, o lo que es peor, y más temo, que el personal de estos medios no es capaz de hacer crítica fotográfica y acaba rellenando la revistas de las "ultimas novedades" y comentando los aspectos técnicos de los objetivos. Esto tiene como derivada que los fotógrafos exigimos la perfección óptica. Desde luego esto no es gratis, ese esfuerzo que se le pide a las marcas para perfeccionar los objetivos lo acabamos pagando los fotógrafos.

Lo curioso es que al final se acaba dando un viñeteado digital para cerrar la imagen, y para dar ese toque vintage a la fotografía que tanto nos gusta.


Por cierto, los objetivos clásicos de Leica han gozado desde siempre de este viñeteado, y en Leica sabían que no había que hacer nada al respecto, las imágenes salían ya de la cámara con ese toque especial.
La foto que os dejo hoy está tomada en Almería.

sábado, 1 de agosto de 2009

Lucainena de las Torres.


"Tengo que disparar tres carretes al día, incluso cuando no estoy fotografiando, para tener entrenado el ojo".

Josef Koudelka, fotógrafo.


La fotografía se realizó en un precioso pueblo de Almeria llamado Lucainena de Las Torres.

domingo, 21 de junio de 2009

Las sirenas


A través de la cámara puedes estar convencido de lo que ves, pero luego vienen el revelado y el positivado que introducen un punto de azar en el proceso. Ninguna foto es definitiva hasta que está revelada. Esa imposibilidad de tener una seguridad completa forma parte del juego. A mí, las fotos que realmente me gustan son las que hago cuando estoy en trance. Si no he vivido ese trance, si la sesión ha sido anodina, las fotos podrían resultar buenas, pero no tendré la sensación de haberlas hecho.

García-Alix, fotógrafo.

viernes, 5 de junio de 2009

Cabo de Gata





"Siempre he pensado que si la fotografía fuese más difícil de hacer, su producción, en lineas generales, mejoraría notablemente. La misma facilidad con la que puede tomarse una imagen trivial conduce con frecuencia a un vacío creativo desastroso"


Ansel Adams, fotógrafo

viernes, 23 de enero de 2009

Ética fotográfica.


"Reconocí en él por primera ver una obra maestra de la fotografía. Al cabo de los años me decepcionó mucho enterarme de que todo estaba preparado y que el fotógrafo había actuado como si fuera un director cinematográfico. Todas las escenas estaban amañadas, y eso me escandalizó y me sigue escandalizando. Yo mismo comprobé a base de mirar las fotos que en muchos detalles ya se revelaba algo falso: por ejemplo, la chica de la primera comunión no hacía la primera comunión aquel día, por que su madre no estaba bien vestida y el hermanito estaba desnudo. La habían vestido para la foto... Pero el trabajo, no hay que negarlo, ¡estaba hecho con tanta profesionalidad, con tanto método! Era evidente la total entrega del fotógrafo, hasta el punto que dicen que Smith acabó casi enfermo al finalizar el trabajo. Como resultado de todo ese esfuerzo, este reportaje nos da una imagen veraz, cuando realmente se trata de un montaje, de ficción: es una historia sobre la España franquista a la que Smith se había propuesto atacar. Smith trabajaba para ilustrar una idea, no para documentar un pueblo".

Carlos Pérez Siquier - fotógrafo.

He comenzado hoy la entrada con un comentario de Carlos Perez Siquier sobre un trabajo que el fotógrafo Eugene Smith realizó en España en el pueblo de Deleitosa. Smith fotografió y abusó de los sujetos para mostrar la situación pólitica de España. Smith convirtió a todo un pueblo en peleles para su interés.

¿Era necesario realizar esto?, si sólo tenía que viajar por España y no hubiera tenido que inventar nada. Los grandes fotógrafos españoles entre los que está Pérez Siquier, Colom, Massat, etc documentaron España sin tener que inventar nada. Sólo había que fijarse en lo cotidiano del pueblo.

Comento esto en este blog, por que a menudo veo fotografos que pierden el respeto al motivo fotográfico, con la excusa de la "obra fotográfica". He visto recientemente una fotografía de una persona indigente en la que claramente expresaba con gestos su deseo de no ser fotografiado. ¿Acaso es que ha perdido el derecho a ser persona? ¿Ser indigente implica pisotear a esta persona?, NO, para mi la respuesta es NO, y si la respuesta es SI dejaré de ser fotógrafo.


La foto que os pongo hoy pertenece a la serie Egipto.

miércoles, 7 de enero de 2009

Aprendiendo fotografía


"No pienso que pueda cambiar el mundo con mis fotografías, pero creo firmemente que una mala fotografía puede hacerlo peor"

Fernando Scianna - Fotógrafo

Cuando uno accede al mundo de la fotografía, uno se suele aprovisionar de un libro de técnica fotográfica y posteriormente uno accede a los foros de fotografía en los que generalmente se entiende que hay muchos fotógrafos que te permitirán mejorar como fotógrafo.

No puedo entender cómo los libros que están destinados a la enseñanza de los fotógrafos pueden tener fotos tan rematadamente malas, que da como resultado que el fotógrafo aprendiz termine asimilando como buenas lo que en realidad es un auténtico desastre de fotografía.

¿es que no se pueden enseñar los conceptos fotográficos con fotografías adecuadas?, me inclino a pensar que si.... se supone que quien hace un libro de fotografía es un excelente fotógrafo, ¿o no?

Pero que pasa con los foros, pues que tienen más peligro que un mono con pistolas. En los foros la gente se acostumbra a la complacencia, al final llegas a "intimar" con los que acceden al foro, además es difícil avanzar en un sitio donde casi todo el mundo tiene un nivel bajo de fotografía, y para el neófito es difícil distinguir el talento, ya que éste se confunde con algún que otro consejo que suele estar motivado por la moda del momento .

Y te preguntarás, ¿cómo lo hago?. Pues bien, querido amigo, tienes dos caminos.

1. Tienes talento innato. Eres un tío con suerte, irás avanzando por ti mismo
2. Eres un mortal. Mira libros de fotografía, pero no de técnica fotográfica, mira los libros de los fotógrafos clásicos y luego evoluciona hacia fotografía de autores modernos reconocidos, con esto conseguirás tener un criterio fotográfico, pero bueno, no basado en el colegueo de los foros.

¿Estoy en contra de los foros?, no por favor, son lo que son, sólo intento que tomes un camino más interesante y que no acabes haciendo postales de una puesta de sol y la clásica cascada.


La foto de hoy pertenece a la colección de Egipto.