viernes, 23 de enero de 2009
Ética fotográfica.
"Reconocí en él por primera ver una obra maestra de la fotografía. Al cabo de los años me decepcionó mucho enterarme de que todo estaba preparado y que el fotógrafo había actuado como si fuera un director cinematográfico. Todas las escenas estaban amañadas, y eso me escandalizó y me sigue escandalizando. Yo mismo comprobé a base de mirar las fotos que en muchos detalles ya se revelaba algo falso: por ejemplo, la chica de la primera comunión no hacía la primera comunión aquel día, por que su madre no estaba bien vestida y el hermanito estaba desnudo. La habían vestido para la foto... Pero el trabajo, no hay que negarlo, ¡estaba hecho con tanta profesionalidad, con tanto método! Era evidente la total entrega del fotógrafo, hasta el punto que dicen que Smith acabó casi enfermo al finalizar el trabajo. Como resultado de todo ese esfuerzo, este reportaje nos da una imagen veraz, cuando realmente se trata de un montaje, de ficción: es una historia sobre la España franquista a la que Smith se había propuesto atacar. Smith trabajaba para ilustrar una idea, no para documentar un pueblo".
Carlos Pérez Siquier - fotógrafo.
He comenzado hoy la entrada con un comentario de Carlos Perez Siquier sobre un trabajo que el fotógrafo Eugene Smith realizó en España en el pueblo de Deleitosa. Smith fotografió y abusó de los sujetos para mostrar la situación pólitica de España. Smith convirtió a todo un pueblo en peleles para su interés.
¿Era necesario realizar esto?, si sólo tenía que viajar por España y no hubiera tenido que inventar nada. Los grandes fotógrafos españoles entre los que está Pérez Siquier, Colom, Massat, etc documentaron España sin tener que inventar nada. Sólo había que fijarse en lo cotidiano del pueblo.
Comento esto en este blog, por que a menudo veo fotografos que pierden el respeto al motivo fotográfico, con la excusa de la "obra fotográfica". He visto recientemente una fotografía de una persona indigente en la que claramente expresaba con gestos su deseo de no ser fotografiado. ¿Acaso es que ha perdido el derecho a ser persona? ¿Ser indigente implica pisotear a esta persona?, NO, para mi la respuesta es NO, y si la respuesta es SI dejaré de ser fotógrafo.
La foto que os pongo hoy pertenece a la serie Egipto.
Etiquetas:
Deleitosa,
ética fotográfica,
Eugene Smith,
Pérez Siquier
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario